Imagen del volcán Villarrica desde Pucón Imagen del volcán Villarrica desde Pucón

Pucón: todo lo que puedes hacer en la capital de la aventura de Chile

Pucón se ha convertido en la capital chilena de los deportes y actividades de aventura, pero también hay cabida para una oferta de naturaleza y senderismo más relajada.

Pucón descansa a las faldas del imponente volcán Villarrica, cuya silueta ya característica, con su pico de nieves perpetuas y su cráter humeante, ha atraído en los últimos años a una ingente cantidad de turistas, sobre todo gente joven en busca de emociones fuertes. Y es que la oferta de actividades y deportes de aventura de Pucón es inacabable. A la popular ascensión al cráter del Villarrica se le suman un sinfín de actividades, todas relacionadas con actividades tales como el rafting, hidrospeed, barranquismo, kayak…

El reclamo de la aventura ha hecho que la ciudad haya tenido un desarrollo turístico sin precedentes en Chile. A las muchas agencias que ofertan tours para la multitud de actividades de aventura, se le añaden multitud de hostels, grandes supermercados, restaurantes modernos y hasta cafeterías de especialidad. El efecto llamada no se ha hecho esperar, y hoy día en Pucón puedes encontrar gente de todas las nacionalidades, desde estadounidenses a japoneses, europeos a tutiplén y una curiosa y llamativa colonia israelí.

Como digo, el principal reclamo en los alrededores de Pucón es el volcán Villarrica. Así me lo hacían saber mis compañeros de habitación de hostel: al día siguiente a mi llegada había planificada una salida y justo había un hueco que, por supuesto, aproveché.

La subida al Villarrica no es un paseo: el pico está a una altura de 2450 metros, está cubierto por un manto de nieve y, además, hay un glaciar de casquete de 40 km², por lo que se trata de una ascensión alpina en toda regla y hay que ir equipado con crampón, piolet y la ropa adecuada.

Tanto es así que es necesario acreditar experiencia en alta montaña, debiendo contar con la debida acreditación. De lo contrario, es obligatorio contratar la ascensión con guías acreditados, bien reservándola en cualquiera de las decenas de agencias de Pucón, o bien reservándola con antelación (recomendable si quieres asegurarte la salida durante el verano austral).

Cráter del volcán Villarrica
La ascensión al Villarrica atraviesa un glaciar y culmina en el cráter humeante del volcán más activo de Chile; una experiencia que recordarás toda tu vida.

Pero el Villarrica no solo ofrece la experiencia de la ascensión a su cráter: en invierno, sus faldas nevadas se convierten en uno de los centros de esquí más populares de Chile, fuera de las estaciones cercanas a Santiago de Chile.

El centro Ski Pucón cuenta con 20 pistas para todos los niveles, en un desnivel esquiable de 960 mts, y dispone de servicios de restauración y alquiler de equipos. En Pucón no tendrás dificultades para encontrar tours organizados, tanto para aprender a esquiar como para practicar esquí fuera pistas, actividad que recomiendo si eres fanático de los deportes de nieve, pues el volcán regala algunos de los mejores descensos de backcountry de toda Sudamérica.

Mucho más allá del Villarrica: rafting, hidrospeed, y barranquismo

Los buscadores de adrenalina tienen más alternativas, en este caso relacionadas con el descenso de ríos. El más caudaloso es el Trancura, río quizás no tan conocido como el también chileno Futaleufú, considerado uno de los tres mejores río del mundo para la práctica del rafting, pero que ha ido ganando popularidad conforme también lo hacía Pucón.

El Trancura ofrece segmentos para todos los públicos: el segmento alto (Alto Trancura), ofrece rápidos de clase 4 y 5 para los que estén sedientos de aventura, mientras que la sección baja (Bajo Trancura) tiene rápidos de grado 3, ideales para familias. Sin embargo, algo que ocurre con frecuencia en primavera es que el río lleve tanto caudal que suponga un peligro el descenso en barca en los tramos más peligrosos, debiendo limitar la oferta al rafting familiar.

Tranquilo, porque una alternativa habitual que ofrecen las agencias locales es cambiar el rafting familiar por el hidrospeed; si bien el descenso en barca puede ser demasiado light si eres de los que gustan de emociones fuertes, el hidrospeed te asegura un chute brutal de adrenalina, aunque debes estar mentalizado para ello: el agua está fría como el hielo y, sin duda, es un deporte de mucho más riesgo que el rafting.

Imagen del río Trancura
Foto que hice justo después de acabar mi descenso de hidrospeed en el Trancura. Puedes imaginarte cómo de fría estaba el agua.

Más ríos: el barranquismo, o canyoning, te da la posibilidad de explorar cañones, descender por cascadas y saltar a piscinas naturales de aguas cristalinas, y es otra de las actividades estrella en los alrededores de Pucón. Particularmente famoso es el descenso por el río Correntoso, pero también en los saltos de Pocolpen.

Alternativas familiares: termalismo, senderismo y kayak

La oferta de actividades en Pucón es tan amplia que también hay cabida para familias y planes más relajados. Por ejemplo, el senderismo por los Parques Nacionales de Huerquehue y Llanquihue es el contrapunto perfecto para los días llenos de adrenalina.

Los caminos están bien señalizados, son accesibles para todo tipo de públicos y permiten ver bosques de araucarias –el árbol nacional de Chile– además de cascadas y lagunas que parecen sacadas de un cuento de hadas. Ambos parques pueden visitarse fácilmente por libre, aunque es también habitual que las agencias vendan tours en ambos parques.

Pero si por algo es famoso Pucón y sus alrededores, Villarrica y deportes de aventura aparte, es por tener muchísimas termas naturales. Las más famosas son las Termas Geométricas, unas termas espectaculares donde la naturaleza se combina con arquitectura moderna, con puentes de madera roja que cruzan entre pozones de aguas calientes que se esconden entre frondosa vegetación. La pega: en temporada alta suelen estar atestadas de gente.

No descartes visitar otras termas en la zona, menos frecuentadas y mucho más tranquilas, como las Termas Los Pozones, si buscas algo mucho más auténtico y frecuentado por gente local, o el complejo Pucón Indómito, si quieres darte un capricho en un sitio mucho más lujoso y donde también disponen de carta de spa y masajes.

Retomando los planes de senderismo accesible para toda la familia, a pocos kilómetros de Pucón se encuentran los Ojos del Caburgua, un conjunto de cascadas y pozas que, en días claros, adquieren un color turquesa muy llamativo. El recorrido es muy sencillo y apto para todas las personas, con una serie de plataformas de madera accesibles y con numerosos puntos donde poder hacer fotos.

Imagen de los Ojos del Caburgua, cerca de Pucón
La excursión a los Ojos del Caburgua es fácily asequible para toda la familia.

La Ruta de los Saltos es otro hit de la zona, y es perfecta para hacer en familia por lo accesible que es. Se visitan los Saltos del Marimán, El León y La China. Además, queda cerca de Caburgua, así que puedes combinar ambas visitas en un solo día.

Tampoco podemos dejar en el tintero el mismo Lago Villarrica, escenario perfecto para remar tranquilamente en kayak, con el volcán reflejándose en sus aguas y justo al lado de la ciudad. No hace falta ser un experto, hay opciones para principiantes y el equipo se puede alquilar en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *